Aunque la masonería sigue siendo a día de hoy algo realmente difícil de definir, en el fondo, al margen de sus aspectos iniciáticos y filantrópicos, no deja de ser una «sociedad de pensamiento».
Las logias distribuyen el trabajo masónico en diferentes planos: el organizativo, el social, el comunicativo, el iniciático, a través de sus ceremonias, y el puramente intelectual o de reflexión filosófica. Este último plano es el que recoge la esencia del ideal masónico de formación y desarrollo personal de uno mismo con la consiguiente reversión positiva en la sociedad.
La práctica de este —quizás mal llamado— «trabajo especulativo» se realiza a través de los documentos conocidos como planchas, o balaustres cuando se realizan en los Altos Grados, todo un aluvión de reflexiones personales que normalmente desemboca no más allá del archivo de las pequeñas y no tan pequeñas logias diseminadas por todo el mundo.
La cantidad de trabajos realizados con este formato de expresión y exposición a lo largo de los tres siglos de existencia de la masonería especulativa, esparcidos por las miles de logias y cientos de miles de hermanos que entre tanto pasaron por ellas es, sencillamente, incalculable. Hoy solo cabrían en la Wikipedia.
Sin embargo, en una paradoja más de la masonería, apenas existe «acceso» a este enorme fondo cultural que supone un auténtico legado intelectual para la humanidad. Tan solo en los últimos —¿20?— años una pequeñísima parte de toda esta herencia se ha asomado de un modo un tanto desordenado a través de los recursos tecnológicos de la sociedad de la comunicación en la que estamos inmersos y, a veces, incursos.
Por muchas razones, en su tiempo justificadas, pero hoy un tanto absurdas, la mayor parte este "brain storming" filosófico se ha perdido en el olvido y la oscuridad de los cajones de muchas casas.
Si bien es cierto que muchos de estos trabajos, quizás la mayoría, no dejan de ser breves reflexiones en cierto modo coyunturales, no es justo ni razonable que muchos trabajos de profunda y labrada reflexión intelectual sigan yaciendo en el más clamoroso de los olvidos.
Por todo ello, MASONICA.ES® entiende que es necesario poner en valor todo este esfuerzo anónimo, discreto, humilde y, sobre todo, esclarecedor, y hace su pequeña contribución a través de esta serie de obras de creación colectiva agrupados bajo el título "Trabajos Masónicos de Referencia".
Los trabajos recogidos en esta colección no pretenden ser planchas magistrales, únicas -precisamente la masonería huye de toda clase de ostentación-, sino una muestra de las diferentes visiones de quienes forman todo este gran entramado humano.
CONSULTAR: LIBRO TRADICIONAL
A diferencia del rito Escocés Antiguo y Aceptado, de mayor tradición en España e Iberoamérica, el rito Emulación apenas cuenta en nuestro idioma con ensayos, reflexiones y análisis sobre su simbolismo, procedan estas obras de traducciones o se trate de escritos de nueva planta. Este yermo panorama hace aun más valiosa la oportunidad de aproximarse a los trabajos de investigación masónica que llevaron a cabo J. S. M. Ward y G. Meredith Sanderson, publicados con gran éxito a partir de 1920.